viernes, 21 de diciembre de 2012

IMPORTANTE: Paradigma de conjugación verbal - Finales de Gramática

Se comunica a los alumnos que hayan cursado Gramática con nosotros y quieran rendir el final en las próximas fechas lo siguiente: además de los ejercicios de morfología, sintaxis, semántica y pragmática que solemos requerir, tendrán que resolver por escrito, antes de pasar al oral, un breve ejercicio referido al paradigma de conjugación de los verbos, semejante al siguiente:  

 Ejercicios de Verbos: 
1º. Escriba la forma correspondiente del verbo salir en la 3 persona singular del pretérito perfecto simple del modo indicativo 
2º. (yo) pueda: Enuncie persona, número, modo y tiempo. Enuncie la forma del Infinitivo correspondiente.

Para el estudio del paradigma de conjugación de los verbos del español pueden consultarse, por ejemplo los parágrafos 4.15 y 4.16 de la Nueva Gramática de la Lengua Española, Madrid:Espasa, pp.253 a 335, de la Real Academia Española. La Nueva Gramática pueden encontrarla, por ejemplo, en la Biblioteca del Instituto de Lingüística (25 de Mayo 221 - Piso 1º - de 14 a 19 horas). El paradigma de conjugación figura también en las anteriores gramáticas de la Real Academia Española y en las Gramáticas escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.